miércoles, 19 de octubre de 2011

sistemas de informacion en las organizaciones .

sistemas de informacion en las organizaciones



EMPRESAS                                                                                                           REDES SOCIALES

 
                                                             



                                                      INFORMACION EMPRESARIAL                         






                           EL MUNDO EMPRESARIAL JUNTO A LA TECNOLOGIA 
                                                                                                      

           















Definición propia.
Los sistemas de información empresarial son el conjunto de procesos   propios de un sistema que generan mensajes en distintos espacios o lugares de una empresa, que pudiesen estar conectadas a filiales, para un mejor  desempeño, y  un manejo rápido de archivos necesarios de una base datos, para generar una atención requerida a un dicho cliente o usuario, perteneciente a la misma organización.
1 DEFINICION:
- según Amaia Arribas Urrutia. Universidad del País Vasco El sistema de información de una organización no es sólo un centro de proceso de datos sino que éste forma parte de los recursos de información; sería una parte de las actividades de información y una parte de las relaciones, de las estructuras y fines que tiene que ver con el soporte físico del sistema de información. También Le Moigen (1973) participa de esta idea señalando que el sistema de información no es sólo un sistema de contabilidad. “


-  Jaime Álvarez Plaza. Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid. Los sistemas de información son componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una organización.


- Honorino Mielgo Álvarez y Federico Marbella Sanchez. Universidad de leon Impacto de los sistemas de información sobre el ámbito interno de la empresa Causa Un instrumento útil del análisis estratégico para abrir la caja negra en orden a conocer las bases sobre las que se puede asentar la estrategia, es el concepto de la Cadena de Valor de Porter (1987).
-Alejandro Hernandez Trasobares. Universidad de Zaragoza. Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Tal vez la más precisa sea la propuesta por Andreu, Ricart y Valor(1991), en la cual un sistema de información queda definido como: “conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”.
Fuente:http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=793097&orden=0

 
1.2 Clasificación de los sistemas de información empresarial

Se clasifican en:
-  Sistemas transaccionales.
- sistemas estratégicos.
- sistemas de apoyo de decisiones o toma de decisiones.
1.2.1DEFINICION:

1+ Universidad Federico Villareal. “apoya  que la clasificación de los sistemas está dividido en tres:
Sistemas transaccionales, sistemas estratégicos, sistemas de apoyo de decisiones”

Sus principales características son:
·         A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
·         Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
·         Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
·         Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.

Las principales características de estos son:
·         Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
·         La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
·         Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
·         No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
·         Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
·         Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
·         Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.

 Sus principales características son:
·         Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
·         Suelen desarrollarse” in house”, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
·         Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
·         Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
·         Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.
Un ejemplo de estos Sistemas de Información dentro de la empresa puede ser un sistema MRP (ManufacturingResourePlanning) enfocado a reducir sustancialmente el desperdicio en el proceso productivo, o bien, un Centro de Información que proporcione todo tipo de información; como situación de créditos, embarques, tiempos de entrega, etc. En este contexto los ejemplos anteriores constituyen un Sistema de Información Estratégico si y sólo sí, apoyan o dan forma a la estructura competitiva de la empresa.
Por último, es importante aclarar que algunos autores consideran un cuarto tipo de sistemas de información denominado Sistemas Personales de Información, el cual está enfocado a incrementar la productividad de sus usuarios.

2+Lic. Edwin Osmil Coreas Flores. Profesor Titular de Informática en la Universidad Gerardo Barrios, El Salvador, C.A.  Estudiante de Maestría en Administración del Comercio Internacional.” Define que los sistemas de información al cumplir un papel muy importante en las empresas, ya que, tener información es poder para toda organización, por lo tanto deriva que el papel fundamental de los sistemas de información en las empresas, se orienta a tres áreas:”

Soporte de los procesos empresariales mediante:

-Sistemas de Procesamiento de Transacciones.
- Sistemas de control de procesos industriales.
-Sistemas de colaboración empresarial.

toma de decisiones gerenciales mediante:

-Soporte de la o Sistemas de Información Gerencial con informes especificados con anterioridad para los gerentes:
- Sistemas de Apoyo a las Decisiones
- Sistemas de Información Ejecutiva
 Soporte a la estrategia para generar ventaja competitiva .

3+ Antonio Muñoz Cañavate
 Senn[56]diferencia entre los siguientes tipos de sistemas de información:
  • sistemas para el procesamiento de transacciones,
  • sistemas de información administrativa,
  • y sistemas de información para la decisión.
Este autor discierne, a su vez, entre sistemas abiertos que interactúan con su medio ambiente, reciben entradas y producen salidas. Y sistemas cerrados, que no interactúan con su medio ambiente
1.3 ORGANIZACIÓN
Definición  propia: las empresas para lograr una organización que pueda alcanzar el  desarrollo, devén realizar  procesos para una selección de métodos o formas para  la disponibilidad del mercado en la zona en la cual van a estructurar una empresa o una organización con una visión anticipada de  los niveles  de mayor servicio que brinden al cliente, y que puedan generar aumentos en los niveles económicos donde
1.3.1 DEFINICON:
1.- SEGÚN  Ing. Eddy Jaén Fuentes.. Bolivia. Una organización como una compañía, se ajustan a la definición de sistemas ya que los recursos de una empresa son procesados para la consecución de los objetivos específicos determinados por sus gerentes como se ve en la siguiente imagen” fig. 4 http://www.proapac.org/publicaciones/sm/Mod06.pdf




2.-Para UNA ORGANIZACIÓN se puede tener un   ENFOQUE  de modelo microeconómico y un modelo de comportamiento. En lo microeconómico: empresas en mercados  competitivos combinan capital, trabajo y tecnologías de la información, la organización transforma estos inputs en productos y servicios en una función de producción, los productos y servicios son consumidos por el entorno que vuelve a introducir inputs.
http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/SIEmp/TEMA1.ORGANIZACION.ppt



3 Alejandro Hernandez Trasobares. Universidad de Zaragoza. Departamento de Economía y Dirección de Empresas.” Aquellas organizaciones que no valoren los sistemas e información como un elemento estratégico, o aunque los tengan presentes no lo desarrollen de una forma coherente con su estrategia, se enfrentarán a una gran diversidad de problemas: los competidores, proveedores y clientes pueden incrementar su poder a la hora de negociar con la empresa, aparece el establecimiento de objetivos empresariales  inalcanzables con los sistemas de información actualmente disponibles en la empresa, surge duplicidad de esfuerzo, inexactitud de los sistemas, gestión inadecuada de la información, mala elección de las tecnologías de la información, ... De este modo los sistemas estratégicos de información permiten a la empresa sobrevivir en entornos altamente competitivos y lograr un crecimiento de la organización. Una organización puede plantearse utilizar el modelo de fuerzas competitivas de Porter (1982), donde la empresa relaciona las amenazas y oportunidades que puede encontrarse con los agentes externos y actuar en




1.4Impacto de los sistemas de información en las organizaciones

1.4.1.Impacto de los sistemas de información sobre el ámbito interno de la empresa
Un instrumento útil del análisis estratégico para  abrir la caja negra en orden a conocer las bases concepto de la Cadena de Valor de Porter (1987). La cadena de valor nos permite dividir la actividad total de la empresa en distintas actividades y conocer su relevancia, bien desde la óptica de los costes, bien desde la óptica de la diferenciación, y las interrelaciones entre dichas actividades. Entre las actividades llamadas de apoyo se encuentra la denominada infraestructura de la empresa y formando parte de la misma se encuentran los distintos Sistemas de Información (SI), como se aprecia en la figura siguiente (Poter, 1987, p.128)

*El impacto de las Tecnologías de Información en las organizaciones del Sector Turismo.
(M. en T.I. Adalberto Velázquez Méndez _Universidad de Quintana Roo)
La incorporación de las Tecnologías de Información (TI´s) en los procesos fundamentales de las empresas está revolucionando la competencia entre las organizaciones, y en particular, a la industria del turismo. La creación de ventajas competitivas, los cambios en la forma de competir, la modificación de las fuerzas que afectan la competencia y la reingeniería de procesos, son algunas de las oportunidades que comprende la incorporación de las TI´s en las organizaciones del sector turismo. La información accesible a través de la red global ha impactado dramáticamente a la industria del Turismo. Los mercados electrónicos, la promoción multimedia, la realidad virtual, los sistemas expertos, los sistemas de reservaciones, las empresas virtuales y otras tecnologías de información, la han dado a las aplicaciones del sector turismo una posición protagónica en la red global Internet.
En este trabajo se presenta una taxonomía de las diversas TI´s y sus aplicaciones en las diversas organizaciones del sector turismo (Velázquez, 2010, pp. 1-2)

*El impacto de los sistemas de información en las empresa (O´Brien, james. Sistemas de información gerencial.4.ᵃ ed. Colombia: Mcgraw-hill, 2011. 668 pp. ISBN: 9584101773)
Al incorporar un sistema de información se generan cambios en una empresa sabiendo que estos impactos tienen un  objetivo de los SI, ya que  posee una triple dimensión:
 -          Deben facilitar, simplificar o realizar automáticamente procesos que tradicionalmente se realizaban de forma manual. Ej. Procesos contables, cómputo de piezas en una cadena de producción, etc.
-          En segundo lugar, deben proporcionar informaciones y datos, que faciliten la toma de decisiones dejando libertad plena a los usuarios. Se incrementa de esta manera la calidad de la función directiva al apoyar cada decisión en una base sólida de información debidamente presentada y procesada.
-          Por último, deben interaccionar con el usuario en un plano más profundo que el mero apoyo al proceso de la toma de decisiones.  Uso de sistemas expertos, inteligencia artificial, etc. Analizaremos sus ventajas y limitaciones en el mundo empresarial.                                                                                                                     
  



   
*EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

(Maria Eugenia Olate Landeros y Oscar Arturo Peyrin Kossen, Ingeniería en Información y Control de Gestión, UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS, 2004)

En la actualidad las tecnologías de información tienen gran impacto en las empresas, hoy muchos mercados están cambiando a una velocidad que no era común hace unos pocos años, junto con el desarrollo de la tecnología; además, los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, la apertura mundial del comercio y la globalización o regionalización del mismo, hace que sea difícil sostener ventajas que en otro tiempo eran significativas. Por otro lado, es más difícil tener productos singulares. La tecnología está cada vez más disponible, y la ingeniería inversa es difícil de evitar. Los proveedores de equipo transfieren tecnología a los competidores, al venderles las máquinas que dan ventajas.
Andréu, Ricart y Valor identifican cuatro fases en la evolución del proceso de una organización al incorporar la tecnología de la información (TI) a la implementación de sus sistemas de información (SI):

Inicio: Se introduce la informática en la organización, se caracteriza por la mecanización de pocos procesos, generalmente administrativos, muy estructurados.

Contagio: Se produce una "expansión anárquica" de las aplicaciones informáticas, también se desarrollan procesos diversos, además de los puramente administrativos. En esta etapa el área de SI es la que asigna recursos y determina prioridades.

Control: Se intenta implantar algún tipo de control con objeto de evitar un crecimiento anárquico y sin ningún tipo de integración. La dirección superior de la organización comienza a inmiscuirse en la asignación de recursos y prioridades.

Interdependencia entre estrategia de la compañía – TI/SI: En esta etapa, se produce, por un lado, la madurez de la aplicación de la nueva tecnología a los SI. Por otra parte, se trata de integrar TI/SI con la estrategia de la organización, en el momento de su formulación.
El SI de una organización no puede ser independiente de su estrategia, ya que debe contribuir a ponerla en práctica. Esta relación puede plantearse como dos estrategias diferenciadas. La aplicación de una u otra de estas estrategias depende de cada situación:
• Diseñar el SI después de la estrategia de negocio, si se desea que sea un simple apoyo pasivo.
• Hacer en paralelo el diseño del SI y la estrategia del negocio, si el objetivo es que el SI sea un elemento activo de la estrategia.
En el siguiente cuadro se resume la relación entre TI y estrategia.    [1]
(Eugenia y Arturo, 2004, pp. 15-17)



                                                                                                                                                        [1]




1.5 MOLES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


*    (PRIETO, Ana y MARTÍNEZ, Marle. Sistema de información en las organizaciones, 2004)


La brecha digital que separa a Chile de los países desarrollados se mantuvo relativamente estable según el Índice de capacidad de absorción de tecnologías de información (ICATI) que elabora la Cámara de Comercio de Santiago, reduciendo en los últimos tres años su distancia con EEUU, y ubicándose por sobre el promedio del resto de los países latinoamericanos. Chile escaló posiciones en el ICATI entre el año 2000 y 2003, momento en el cual el índice presenta una desaceleración, provocando una leve caída desde el lugar 22 al 23 en 2004.
Empresas en Internet


                                                                                                                                                               [1]


*La organización como sistema de información. Citación recomendada: Antonio Muñoz Cañavate. Sistemas de información en las empresas [en linea]. "Hipertext.net", núm. 1, 2003.


Mejora la búsqueda de datos, ya sea en gráficos; como en la imagen  se muestra el aumento en porcentaje de empresas conectadas en internet,  pudiendo recalcar que se podría mostrar otra cosa como el porcentaje de ganancias, perdidas,  entre otros.
Siendo de gran ayuda para el administrador de dicha empresa que podrá observar la tasa de ingresos u otros, utilizando el computador como herramienta, ya que esta se encuentra interconectada con otros usuarios del sistema, para poder suministrar  información que es almacenada en la base de datos, en un momento que sea propicio el uso de dicha información (Mcleod, 2000, pp.4-5).

Así, en las últimas dos décadas se ha evolucionado enormemente en la consideración de los sistemas de información que "podían existir" en las organizaciones a la última noción integradora de organización como un sistema informativo. Ahora se considera que la organización genera el sistema de información, y ambos se integran formando un todo. 
                                                                                                                       [1]

BIBLIOGRAFIA:
FUENTES:
GÓMEZ, Álvaro y SUÁREZ, Carlos. Sistemas de información en las empresas.  3.  ed. México: Alfaomega, 2010. 360 pp.
ISBN: 9786077854456

MCLEOD, Raymond. Sistemas de información gerencial. 7.ᵃ ed. México: Naucalpan de Juárez, 2000. 668 pp.
ISBN: 9701702557

O´BRIEN, James. Sistemas de información gerencial. 4. ed. Colombia: Mcgraw-hill, 2001. 668 pp.
ISBN: 9584101773



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